Opositar
CONOCE TODOS LOS REQUISITOS DE ACCESO, TEMARIO Y MUCHO MÁS
REQUISITOS
¿Qué requisitos debes cumplir para formar parte del Cuerpo de Ayudantes de Funcionarios de Prisiones?
TEMARIO
Bloques temáticos y unidades que componen el temario para las oposiciones al Cuerpo de Ayudante de Funcionario de Prisiones
EXAMEN
Un resumen del procedimiento de examen para opositar al Cuerpo de Ayudante de Funcionario de Prisiones
SALARIO Y FUNCIONES
¿Cuánto gana un funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Funcionarios de Prisiones?
REQUISITOS
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ACCESO AL CUERPO DE AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
Para participar en las pruebas de acceso a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es necesario superar los siguientes requisitos:
- Ser español.
- Poseer el título de Bachiller o técnico.
- Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad mínima de jubilación forzosa.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. Puedes comprobar pinchando aquí el cuadro de exclusiones médicas.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
- También podrán participar los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.
TEMARIO
El temario para la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se divide en 4 bloques, con 50 temas.
Bloque I: Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera. (17 temas)
En este bloque se estudia La Constitución y las principales instituciones del Estado, como la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno. Así mismo se estudian aspectos relativos al personal funcionario y la estructura del Ministerio del Interior. Por otro lado, se estudiara un pequeña referencia al procedimiento Administrativo Común.
Bloque II: Derecho penal (10 temas)
En este apartado, se estudia tres cuestiones: Derecho Penal Común, Derecho Penal Especial y Derecho Procesal Penal. En el Derecho Penal Común se abordan cuestiones como el concepto de derecho penal, tipos de delitos y de penas, las personas penalmente responsables y las circunstancias modificativas de la responsabilidad, etc. En el Derecho Penal Especial, estudiaremos algunos delitos como el homicidio, amenazas, secuestros, contra la libertad, etc. Y finalmente en el apartado de Derecho Procesal Penal, estudiaremos el procedimiento penal de imposición de las penas.
Bloque III: Derecho penitenciario (20 temas)
En este apartado se incluye la forma de ejecución de las penas privativas de libertad en Centro Penitenciario, abordando cuestiones tales como las prestaciones de la Administración Penitenciaria: asistencia sanitaria, higiene, alimentación, etc, así como, las normas relativas a la organización del centro: Ingresos, comunicaciones, traslados, clasificación y tratamiento de los internos, permisos de salida y beneficios penitenciarios, etc.
Bloque IV: Conducta Humana (3 temas)
En este bloque se desarrollan las técnicas de evaluación de la conducta humana, la organización social en prisión: código de conducta, fenómeno del hacinamiento, etc. Así como los efectos psicológicos de la reclusión.
EXAMEN
El examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias se desarrollará mediante el sistema de oposición, el cual está compuesto por tres pruebas eliminatorias, un curso selectivo y un periodo de prácticas.
Primer ejercicio
En este primer ejercicio es necesario contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 150 preguntas relacionadas con las materias del temario que figuran en el programa. Dispondrás de una duración de 2 horas y 15 minutos y se desarrollará en una ubicación en Madrid.
Se calificará de 0 a 20 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 10 puntos para superarla.
Segundo ejercicio
Resolver por escrito 10 supuestos prácticos, cada uno de 5 preguntas con 4 respuestas sobre el temario, de las que sólo una será la correcta. Dispondrás de 1 hora y 40 minutos y se desarrollará en Madrid. Todas las preguntas tendrás el mismo valor, las preguntas erróneas penalizan ⅓ del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.
La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos, deberás de obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.
Tercer ejercicio
Consistirá en someterse a una prueba de aptitud médica bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado. El objetivo de esta prueba es comprobar que no existe ninguna de las causas de exclusión que se detallan en la convocatoria.
Esta prueba será calificada como “apto” o “no apto”.
Curso selectivo y periodo de prácticas
Una vez superada la fase de oposición deberás participar en un curso selectivo de formación en el que se incluirá un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género, así como las normas internas que regulen el curso selectivo, no superior a tres meses. El curso selectivo se calificará como “apto” o “no apto”.
Una vez superado el curso selectivo se te nombrará para realizar un periodo de prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en Centros Penitenciarios. Durante este tiempo de fase de prácticas compaginarás el desempeño de las funciones con la formación teórica. Este período será evaluable y calificado de “apto” o “no apto”. Cuando estás realizando las prácticas en Centros Penitenciarios cobras el sueldo base como ayudante de IIPP.
SALARIO Y FUNCIONES
INFORMACIÓN SALARIAL Y FUNCIONES A REALIZAR POR LOS FUNCIONARIOS.
Las funciones que desempeña un Ayudante de Instituciones Penitenciarias puede ser varias dentro de la cárcel:
- En oficinas: realizas una tarea burocrática como en cualquier organismo público, dentro de un edificio situado fuera del recinto penitenciario por lo que no estarías con contacto con el recluso. El horario sería de mañanas, de lunes a viernes (8:00/15:00 horas).
- En vigilancia: realizarás la vigilancia interior del Centro Penitenciario. Podrás elegir entre dos puestos:
- V1: Tiene un mayor contacto con el recluso, trabajas noches, fines de semana y festivos, es por esto que se disfrutan de más días de vacaciones. El trabajo se desarrolla en turnos de 8 días de los que se trabajan 2 días mañana y tarde, un día por la noche y se libran 5 días.
- V2: Tiene un menor contacto con los internos, la función sería orientada al control de accesos. Los turnos serían de 6 días, de los que se trabajan 2 días mañana y tarde, y se libran 7 días.
- En área mixta: realizas tareas administrativas pero relacionadas con los trabajos que desarrollan los internos dentro de la prisión. Estarás en contacto con los reclusos en el economato, mantenimiento. El horario que tiene este puesto de trabajo es de mañanas, de lunes a viernes (8:00-15:00 horas).
Salario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias
El sueldo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está incluido en la clasificación profesional del Grupo C, Subgrupo C1. El sueldo medio de un funcionario de prisiones se encuentra comprendido entre los 25.000-30.000 euros brutos al año, aunque con el paso de los años y con la experiencia se pueden alcanzar los 36.000 euros anuales. Dependerá de la categoría que viene determinada en función de la localización donde se desarrollen las funciones.
Un funcionario de prisiones cobra más dinero que el resto de funcionarios de su categoría debido a las funciones que desarrolla.
Además del sueldo atractivo que tiene esta oposición, existen condiciones laborales muy favorables:
- Un mes de vacaciones al año (22 días hábiles), incluso pueden aumentar 7 días más, dependiendo de la antigüedad del funcionario de prisiones.
- Además del mes de vacaciones, disponen de 6 días libres de asuntos propios.
- Horario flexible: Las jornadas de trabajo pueden ser continuas, trabajando sólo de mañana o de tarde.